Blogia
ansorojo

Landas

Landas

"El origen de esta voz fue esclarecido de una manera irrefutable por José Antonio Frago. Hasta entonces, se aceptaba básicamente la teoría de Corominas, quien consideraba la palabra landa como un préstamo del vasco landa y del francés lande, fijando la fecha del préstamo al siglo XX."

"La documentación aportada por Frago demostró que landa fue un apelativo, actualmente en desuso, pero que tuvo un gran uso toponímico en muchas zonas de Aragón y de Navarra muy alejadas de lugares vascoparlantes (...). Por ello propone, con Tovar, un étimo céltico, *LANDA. Concluye Frago afirmando que:"

" ’El área de landa en el Norte de la Península Ibérica ha sido, pues, mucho más amplia de lo que generalmente se cree, y el céltico *LANDA ha podido tener entre nosotros ininterrumpidamente vida desde tiempos prerromanos.

(FRAGO GRACIA, Juan Antonio (1980): Toponimia del Campo de Borja. Estudio lexicológico. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Temas aragoneses).’ "

(CORTÉS VALENCIANO, Marcelino: Toponimia de la Villa de Tauste. Edita: Asociación Cultural "El Patiaz", Tauste (Zaragoza), 2008)

Está clara en la palabra landa la equivalencia al land ("tierra") inglés (palabra ésta de origen germánico), de donde deriva England, ("la tierra de los anglos"; en español antiguo -Lope de Vega escribió: "En gala terra"-, Engalaterra=la tierra de los galos), Scotland ("la tierra de los escotos"); Ireland ("la tierra de los habitantes de Eire"); Greenland ("la tierra verde"); Iceland ("la tierra del hielo"), etcétera.

Si se busca en Google "apellido Landa" se encontrará uno varias entradas; cito solamente un par:

http://www.misabueso.com/nombres/apellido_landa.html

http://www.bisabuelos.com/ape/landa.html

Próximamente continuaré con el origen de mi apellido (Ansó), que ya existía en la antigua era en que se escribía con runas.

2 comentarios

Alfonso Anso -

Bueno, mi padre es de Tauste y allí hay muchos Ansó: hay dos o tres familias con ese apellido. Posiblemente sus antepasados proceden del pueblo de Ansó.

JoseAngel -

Jeje, ya me siento "menos vasco", al revés que en el chiste...

En el comentario que se perdió, me acuerdo que te decía que no tenía ni idea de que habías nacido en Francia, pero bueno, tus apellidos son españoles desde luego, aunque uno no anda tan lejos de Francia. A menos que resulte que no tenga que ver con el pueblo de Ansó, pero me extrañaría.